En la base de SpaceX en Texas el magnate Elon Musk y Mike Sievert, CEO de T-Mobile, anunciaron que ambas compañías se asociarán para aumentar la conectividad y ofrecer datos de satélite a celulares para los puntos muertos del operador. Se trata de un plan que ha ideado T-Mobile, con el objetivo de reforzar la cobertura de su red 5G en las zonas rurales.
Ante el nuevo acuerdo los teléfonos celulares de la empresa T-Mobile se conectarán directamente a los satélites SpaceX a partir del próximo año, los cuales proveerán servicios de telefonía móvil en lugares remotos adonde no llegan las torres de cobertura.
El nuevo servicio, que funcionará con celulares ya existentes y utilizará la red de miles de satélites Starlink de SpaceX en la órbita terrestre. Ante el nuevo acuerdo anunciado, Musk señaló que lo más importante del proyecto es asegurar que «no haya zonas muertas para ningún dispositivo móvil en el mundo».
Asimismo, Sievert enfatizó que la solución que plantean es similar a elevar una gran torre celular hacia el cielo, mientras los satélites recibirán una antena especial para amplificar las señales que emplean los dispositivos mediante los protocolos de comunicación existentes.
El principal objetivo de la asociación entre ambas compañías es proporcionar servicios de voz y datos en cualquier lugar del país, sin importar la ubicación de las torres de telefonía celular. De tal manera, aquellas áreas a las que aún no llegan las redes inalámbricas podrán disfrutar del servicio. Por ejemplo, en medio de una gran masa de agua.
Si bien, se trata de un acuerdo impulsado por la compañía espacial del multimillonario sudafricano, tras el lanzamiento de 46 satélites Starlink a órbita el pasado mes de julio. Desde entonces, se dio inicio a una alianza tecnológica entre T-Mobile y SpaceX, con la que el operador estadounidense motiva a otras compañías a sumarse a esta iniciativa y así, la firma de Musk lograría derribar las dudas que los usuarios presentan con respecto a su operación.
El director ejecutivo de T-Mobile, Mike Sievert, dijo que espera que el nuevo servicio sea gratuito en la mayoría de los planes de celulares, aunque podría haber una cuota para los usuarios de paquetes de bajo costo.