Suiza aprueba tratamiento Ronapreve para enfermos de covid-19 menos graves

La autoridad reguladora de fármacos de Suiza, Swissmedic, aprobó hoy el tratamiento de pacientes de covid-19 no hospitalizados, desarrollado por las farmacéuticas Regeneron y Roche: «Ronapreve», el cual se basa en un cóctel de anticuerpos monoclonales (casirivimab-imdevimab) y es recomendado para adultos y adolescentes mayores de doce años con un peso mínimo de 40 kilos que no requieren oxígeno suplementario y tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

La aprobación del tratamiento, inicialmente presentado para pacientes sí hospitalizados, se ha decidido al demostrarse en pruebas que el fármaco contribuye a una reducción de los ingresos; destacó Roche en un comunicado. Además, los datos también parecen indicar una reducción de las infecciones en personas expuestas al coronavirus. No obstante, Swissmedic afirmó que, en este procedimiento, no se presentaron datos sobre la eficacia contra la variante Omicron.

Este cóctel de dos anticuerpos monoclonales es distribuido en el mercado estadounidense por Regeneron (y uno de los primeros en usarlo allí, el año pasado, fue el entonces presidente Donald Trump); mientras que Roche lo distribuye en el resto del mundo. Este, además, ha sido autorizado en varios otros lugares como Japón y la Unión Europea; y tiene una aprobación condicional en el Reino Unido y Australia.

Pese a su alto precio y aún baja disponibilidad en muchos países, esto ha supuesto un avance positivo en la rama de tratamientos contra el covid-19, que estaba avanzando más lentamente que la de las vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *