Organización Mundial de la Salud asegura que la mayoría de las hospitalizaciones y muertes por covid son de no vacunados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; manifestó que, para alcanzar el objetivo de terminar con el coronavirus «los líderes gubernamentales y las personas deberán tomar decisiones difíciles» durante las festividades de Navidad. También aseguró que la vasta mayoría de las actuales hospitalizaciones y muertes por covid-19 en el mundo son de personas no vacunadas.

«Debemos tener muy claro que las vacunas se mantienen efectivas tanto contra la variante delta como la ómicron del coronavirus», afirmó Tedros. Además, subrayó que debe ser prioritario alcanzar un 40% de tasas de vacunación en todos los países lo antes posible, y que esa tasa alcance el 70% antes de mediados de año.

En este marco, el director general pidió, en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, que se retomen los esfuerzos para aumentar las cifras de vacunados en todo el mundo. «El 2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia», aseveró. Sin embargo, para concretar esa ambición subrayó la necesidad de que los inoculantes y los medicamentos contra el Covid-19 lleguen a los países más pobres, lo que calificó como «una cuestión de equidad».

Tedros reiteró su oposición a los programas generalizados de administración de dosis de refuerzo a toda la población, advirtiendo que «podrían prolongar la pandemia en lugar de ponerle fin» ya que desvían el suministro que debería ir a países con bajos índices de inmunización contra la COVID-19. Pese a ello, indicó que una de cada cinco dosis administradas actualmente en el mundo es de refuerzo o adicional.

Una vez más, el director de la OMS indicó que, tanto los líderes gubernamentales y las personas, deberán tomar «decisiones difíciles» con el fin de prevenir oleadas de contagios que se puedan gestar durante las festividades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *