¡Emergencia Sanitaria! Nueva York declara el estado de emergencia al convertirse en epicentro de la viruela del mono

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, Dr. Ashwin Vasan, declararon este fin de semana una emergencia de salud pública debido al brote de viruela del mono y aseguraron que la medida impulsará las iniciativas para ayudar a frenar la propagación de la enfermedad.

La declaración entró en vigor de inmediato.

«Estimamos que aproximadamente 150.000 neoyorquinos pueden estar actualmente en riesgo de exposición a la viruela del mono», expresaron las autoridades. «Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento», agregaron.

Asimismo, detallaron que, en las últimas semanas, han actuado lo más rápidamente posible para ampliar la divulgación y el acceso a las vacunas y el tratamiento para mantener a la gente a salvo y que están trabajando con todos los niveles del gobierno, «para obtener tantas dosis adicionales como sea posible, tan rápido como sea posible, para proteger a los neoyorquinos durante este creciente brote».

Por otra parte, el fin de semana pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de interés internacional después de convocar a su segundo comité de emergencia sobre el tema.

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional como «un evento extraordinario» que constituye un «riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades» y «que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.