El Salvador implementará tamizajes neonatales en todas las maternidades por primera vez en el país

El pasado 12 de julio, como parte de la Política de Primera Infancia «Crecer Juntos» liderada por la Primera Dama, Gabriela de Bukele y con el apoyo del Ministerio de Salud, se anunció la implementación de tamizajes neonatales en todas las maternidades por primera vez en El Salvador. Esto servirá para identificar a tiempo enfermedades en recién nacidos y brindar atención oportuna, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida de la primera infancia.

El tamizaje metabólico neonatal se implementará a nivel de toda la red pública. Todos los recién nacidos en la red pública tendrán acceso a este estudio y, a través de él, se podrán detectar enfermedades a tiempo para lograr prevenirlas. Además, como parte de los esfuerzos por la salud de la primera infancia, también se readecuó el Laboratorio Nacional de Referencia para Tamizaje Metabólico Neonatal, dentro del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

«La prevención y detección oportuna de riesgos a la salud para iniciar el tratamiento es fundamental; el poder garantizar esto en los primeros años de vida, es un salto de calidad y es velar por un mejor futuro por nuestra infancia salvadoreña»

Francisco Alabi, Ministro de Salud

El costo del tamizaje neonatal en los hospitales privados ronda los $300; pero a partir de esta iniciativa la prueba se implementará en todas las maternidades del país de manera gratuita. El Gobierno de Nayib Bukele está trabajando para garantizar servicios integrales a la niñez porque la primera infancia sí importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *