Esta mañana, diputados de la fracción legislativa de Nuevas Ideas presentaron una pieza de correspondencia que contiene la iniciativa de Ley Especial sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos, la cual plantea aspectos importantes como equidad, visión humana centrada en los pacientes; aumentar la disponibilidad de órganos, tejidos y células, además de reforzar el combate al trasplante ilegal de órganos e incluir opiniones expertas en el tema.
A través de la nueva normativa, se derogará el Decreto Legislativo 651, de la vieja Asamblea, que creó una ley que favorecía el negocio en el sector privado y no los intereses de la población salvadoreña. En contraparte, la nueva ley tendrá varios puntos claves. Siendo el primero la equidad, para que todos los pacientes tengan acceso a un trasplante de órganos, independientemente de su condición económica. Otro punto es una visión humana centrada en los pacientes. «Le estamos respondiendo a la población y nuestro compromiso es hacer justicia para dignificar a los pacientes que no fueron escuchados ni atendidos. Esta es una iniciativa integral», afirmó el diputado José Urbina.
Por su parte, el diputado Edwin Serpas indicó que esta iniciativa incluye a todos los salvadoreños que necesiten de esta ayuda médica. «Nosotros queremos que más salvadoreños tengan una esperanza de vida con este tipo de trasplantes. Y a esto apunta esta iniciativa de ley», aseguró.