Según lo informaron las autoridades Mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado 24 de julio, fueron identificadas 225 personas migrantes extranjeras rescatadas a la media noche en una bodega del municipio de Jilotepec, Estado de México.
Los detalles proporcionados indicaron que se trata de 194 personas originarias de Guatemala, 14 de Honduras, nueve de Nicaragua, cinco de Cuba, y tres de El Salvador.
Los agentes de la policía estatal y municipal que se ubicaron en el lugar de los hechos, resaltaron que, entre los migrantes había menores de edad y personas mayores con mochilas y cobijas, quienes permanecían hacinados a la espera de ser trasladados por los denominados “polleros” hacia la frontera norte de México.
Ante esto, de las 225 personas, fueron detenidas dos personas mexicanas, las cuales quedaron a disposición de las Fiscalía General del Estado de México, junto con 3 unidades de transporte que fueron encontradas en la bodega.
Es ese sentido, actualmente la región vive un flujo migratorio récord hacia los Estados Unidos, han sido más de 1,6 millones personas interceptadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en este 2022.