¡Polémica decisión! Reafirmando el derecho a portar armas en público, la Corte Suprema de EEUU revoca una ley de control de armas del estado de Nueva York


La Corte Suprema de Estados Unidos ha reconocido el porte de armas de fuego en público, como un derecho fundamental de los ciudadanos tras anular este jueves, con 6 votos a favor y 3 en contra, una ley que restringía la tenencia de armas en la vía pública en el estado de Nueva York.

Una decisión histórica que se produjo pocas semanas después de otro tiroteo mortal en una escuela.

La ley de Nueva York especificaba que para recibir un permiso de portación de arma de fuego fuera del hogar, el dueño debía demostrar claramente que su uso sería explícitamente necesario para la defensa propia, una ley que para los defensores viola la Decimocuarta Enmienda de portar armas en público.

“Las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”, expresó el juez Clarence Thomas.

Más de la mitad de los estados de EE. UU. ya permiten el porte de armas de fuego sin permiso, y la mayoría de ellos solo lo hizo en la última década. Pero más de 20 aún mantienen restricciones que ahora podrían verse obligados a abandonar según el fallo de la corte.

Más de 200 millones de armas han llegado al mercado estadounidense, lo que ha alimentado un aumento de asesinatos, tiroteos masivos y suicidios.

Por su parte el Senado de los EE. UU considera actualmente un proyecto de ley bipartidista, el cual podría incluir medidas modestas que puedan ejercer un control sobre las armas que circulan en el país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: