¡Ya no necesitarás tu antiguo NIT! Ministerio de Hacienda unifica el DUI con el Número de Identificación Tributaria

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, sigue trabajando en beneficio de la población: eliminando la burocracia y simplificando trámites en diversas áreas como financieras, comerciales, laborales, personales, entre otras.

Por ello, el día de ayer, las autoridades notificaron sobre la homologación automática del Número de Identificación Tributaria (NIT) con el Documento Único de Identidad (DUI) en las personas naturales, mayores de edad, y salvadoreñas; y motivaron a confirmar el remplazo automático que se realizó. Asimismo, para obtener la representación gráfica digital de dicho documento, se ha habilitado un servicio en línea. Además, se informó no se tendrá que cancelar por la modificación o reposición de la representación gráfica digital del NIT.

Ante esto, El director general de impuestos internos, Marlon Vásquez, afirmó que «no desaparece el NIT, desaparece la tarjeta física y un número distinto. Esta homologación facilitará trámites, la actividad comercial, las contrataciones y operaciones donde es necesario el Número de Identificación Tributaria».

Con este cambio se prevén grandes beneficios, ya que todos los trámites que los salvadoreños mayores de edad realizaban con el NIT pasan a realizarse únicamente con su DUI; además, representa ahorro de tiempo y dinero al no tener que trasladarse a las oficinas del Ministerio de Hacienda para tramitar dicho documento.

No obstante, existen algunas excepciones, por ejemplo: las personas naturales menores de edad, extranjeros y personas jurídicas deberán tramitar la representación impresa del NIT en esta Cartera de Estado, la cual continúa siendo de carácter obligatorio, en todos aquellos tramites de emisión, reposición y modificación de dicho documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *