El pasado miércoles, el presidente Nayib Bukele, realizó el lanzamiento de la nueva reforma denominada «Mi Nueva Escuela», la cual busca transformar el sistema educativo de El Salvador a través de acciones de gran impacto, como acceso a tecnología, mejora de estructuras, cambios de currículo, entre otras.
«Nuestro país ha avanzado mucho en este poco tiempo, y la educación no es la excepción», expresó el mandatario salvadoreño. «Ya dimos computadoras y tablets de calidad y con internet al 100% de estudiantes del sistema público, ya aprobamos la ley Crecer Juntos y estamos cambiando la curricula educativa…», destacó.
El Pdte. de la República también detalló que se está trabajando en la educación inclusiva para niños y adolescentes con discapacidades. «Estamos haciendo nuevos libros, incluyendo libros sensoriales, audio libros y libros en braille, pero aún nos falta hacer mucho más», dijo.
Asimismo, destacó que «Mi Nueva Escuela» será una Reforma Educativa total y no solo incluirá el acceso a la tecnología y la adaptación curricular a los nuevos tiempos, sino la renovación total de la infraestructura de 5,150 escuelas en 5 años, es decir, más de 1,000 por año. Además de la capacitación de maestros, atención a la primera infancia y el enfoque de salud y alimentación.
«Y todo el nuevo mobiliario, de los 5,150 centros escolares, será construido por los presos que quieran reponer algo del daño que le hicieron a nuestro país. Esta será la mayor inversión en educación de nuestra historia», enfatizó Nayib Bukele.
«Ya rompimos el círculo vicioso de las pandillas, que asediaban y asesinaban a nuestros estudiantes, pero las razones que crearon ese monstruo aún siguen ahí y para que no vuelva a crearse, debemos invertir en el futuro. Y lo haremos como nunca antes se vio en El Salvador», agregó.