El día de ayer, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele; junto a la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong; oficializaron las obras de construcción de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), una donación hablada en una reunión del mandatario salvadoreño con el Presidente Xi Jinping y cuya inversión será de $54 millones, la inversión en cultura más grande hecha en los últimos 100 años de la historia del país.
Las autoridades afirmaron que la BINAES estará abierta a todo público, las 24 horas del día, con una estructura segura y moderna, ya que la anterior era inhabitable, por lo cual la obra es símbolo del legado que se dejará a las nuevas generaciones. «Vamos a tener lo que muchos países no tienen: una biblioteca de primera, de esa magnitud, abierta las 24 horas», afirmó Bukele. «Los jóvenes podrán quedarse estudiando hasta la madrugada si quieren y tendrán acceso a internet, computadoras, literaturas», agregó.
Por su parte, Ou Jianhong afirmó que una vez construida la Biblioteca Nacional mejorará la cultura nacional del país y promoverá los intercambios culturales entre China y El Salvador. «Frente al futuro, estamos dispuestos a tomar la colocación de la Primera piedra de la Biblioteca Nacional para abrir un nuevo capítulo para las relaciones bilaterales entre nuestros países», agregó.
El área que ocupará el moderno edificio totaliza 24,000 metros cuadrados y albergará una colección de 20,000 volúmenes de libros y archivos. Además, el diseño del proyecto, que estuvo a cargo del Instituto de Diseño Arquitectónico Central-Sur de China, se asemeja un libro abierto, un volcán majestuoso y una mariposa con alas extendidas, lo que muestra la ligereza de las olas en la costa salvadoreña, la tenacidad de los arrecifes y la majestuosidad de los volcanes de El Salvador.