La Policía Nacional Civil (PNC) informó que El Salvador cerró nuevamente un día, el 19 de agosto, con cero muertes a causa de la violencia en todo el territorio nacional. Esto que permite que se hayan registrado 10 días con ceros homicidios de forma consecutiva.
La PNC también reportó a dos terroristas fallecidos en Santa Ana, luego de atacar a las autoridades.
Este es un logro atribuido a las exitosas políticas y estrategias de seguridad que tiene en vigor el Gobierno de El Salvador, que han dado resultados históricos en el país, tal como el régimen de excepción, que cuenta ya con la aprobación de su quinta prórroga por parte Asamblea Legislativa derivando en una notable reducción de los homicidios y de otros graves delitos. De igual forma, al Plan Control Territorial.
Con la implementación de estas medidas, las autoridades han logrado encarcelar a más 50,000 pandilleros y el 95% de reducción de extorsiones. Además, de decomisar más millones de dólares a estructuras criminales y vehículos, así como armas y drogas, tal como la reciente incautación de 2.2 toneladas de cocaína valorada en más de 55 millones de dólares.
El hito de 10 días seguidos, que totalizan una cantidad mayor a 175 días (desde el inicio del Gobierno del Presidente Nayib Bukele) donde no se ha contabilizado ninguna muerte a causa de la violencia en El Salvador, contrasta con el promedio diario de 18.2 asesinatos en 2015, durante el Gobierno del FMLN, con el ex-presidente Salvador Sánchez Cerén.
Además, según los datos de la PNC, históricamente el año más sangriento ha sido el 2015 cuando fueron cometidos 6,656 homicidios a escala nacional.