¿Tuvieron miedo o se vendieron? Ex-diputado del FMLN Carlos Ruiz reconoció que les falto valor para poder dar pensiones dignas

El día de ayer, el exdiputado del FMLN, Carlos Ruiz acepto que en el tema de pensiones le tuvieron miedo «a las clases dominantes», El tema de las pensiones Fue vendido como una promesa de campaña, pero las reformas resultaron tibias y sin una solución real a las exigencias de la población, que pedía mejores cuotas para tener un retiro digno.

Las reformas planteadas crearon una especie de cuenta compartida que autorizaban el retiro del 25% de los fondos ahorrados por cada cotizante. Sobre esas medidas el exdiputado del FMLN Carlos Ruiz reconoció que les faltó valor. Por lo que expreso «El pueblo castigó (al FMLN) con razón. Hubo cosas que quisimos cambiar. La reforma al sistema de pensiones fue ir para atrás, y esos son los costos que ahora estamos pagando»

Para el 2017, el Gobierno de Sánchez Cerén enfrentaba un impase con las administradoras de fondos de pensiones al no poder solventar la deuda previsional, y la reforma aprobada al sistema fue su salvavidas para conseguir recursos inmediatos. Sin embargo, el impacto directo se trasladó a la población salvadoreña, ya que la exigencia de mejorar las pensiones no se hizo realidad y, en lugar de eso, se pasó de una cuenta individual a dos cuentas separadas.

Otras de las valoraciones de Carlos Ruiz fue que debieron nacionalizar las pensiones, pero hacerlo de forma rigurosa, con todo eso, luchar contra la corrupción. «¿Lo hicimos? No, les tuvimos miedo a los grupos dominantes», dijo.

Por otro lado, el ex diputado Leonardo Bonilla hablo que el FMLN se habría vendido en el tema de pensiones lo cual señaló diciendo: «yo no creo que hayan tenido miedo, porque cuando de verdad querían enfrentarse, sus discursos eran pesados, lo más probable es que la voluntad del FRENTE estuvo vendida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *