¡Terminó una pesadilla! El Salvador brinda asistencia humanitaria a periodistas exiliados por el Régimen Cubano

El Gobierno de El Salvador brindó, este miércoles, apoyo y asistencia a dos periodistas cubanos que salieron de la isla y se dirigían a Nicaragua, donde, según las palabras de uno de los afectados, les negaron la entrada.

Los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés dejaron Cuba presionados por el régimen debido a su trabajo en la isla caribeña, ya que mantienen una fuerte represión contra las voces críticas, incluyendo activistas, intelectuales, artistas y reporteros.

«Terminó una pesadilla creada por un sistema carente de principios éticos y cívicos como el régimen cubano. No me alcanzan las gracias al presidente Nayib Bukele por la solidaridad en un momento dónde no veíamos luz. Gracias al pueblo salvadoreño».

Ante esto, la Dirección General de Migración y Extranjería mencionó que ambos comunicadores han sido admitidos en El Salvador, mientras se les da asistencia humanitaria y se resuelve su situación migratoria; y se aseguraron que ambos fueron trasladados a un hotel en la capital.

Valdés dijo ser un periodista de la revista audiovisual independiente ADN Cuba, y junto a él, Esteban Rodríguez, quien aseguró haber estado preso aproximadamente 8 meses en la cárcel de máxima seguridad de Combinado del Este en La Habana por «pensar diferente y por hacer periodismo libre e independiente», de donde fue excarcelado el pasado 4 de enero con la condición de que dejara para siempre su país de origen. «Fui sacado de la prisión con destino al aeropuerto para salir del país y no pude ver a mis hijas», denunció.

Además, se mencionó que Rodríguez aún tiene en sus pies las marcas que le dejó las llamadas Shakiras, una forma de tortura frecuentemente utilizada en las cárceles cubanas, durante este tipo de torturas, los presos permanecen acostados boca abajo, y con sus manos y pies atados hacia la espalda por un solo lazo.

5 comentarios sobre «¡Terminó una pesadilla! El Salvador brinda asistencia humanitaria a periodistas exiliados por el Régimen Cubano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *