¡Se frenan o los frenamos! El Estado de Excepción es una medida en favor a la protección de la vida de todos los salvadoreños

Ante los trágicos hechos ocurridos en el país durante las últimas horas, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele solicitó a la Nueva Asamblea Legislativa decretar este mismo día Régimen de Excepción. 

¿Pero en que consiste el régimen o estado de excepción?

Según el articulo 29 de la constitución, el régimen se establece en caso de: Guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general o de graves perturbaciones del orden público. Se pueden suspender las siguientes garantías constitucionales. Libertad de entrar y salir del país, libertad de expresión, libertad de reunión y recepción o envió de correspondencia. Además, se pueden suspender las siguientes medidas:

Derecho a Defensa, el cual consiste en que la garantía de toda persona detenida de ser informada de manera inmediata y comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar y su asistencia de defensor en las diligencias de los órganos auxiliares de la administración de justicia y en los procesos judiciales.

Detención Administrativa; El derecho a que la detención administrativa no excederá de setenta y dos horas, dentro de las cuales deberá consignarse al detenido a la orden del juez competente, con las diligencias que hubiere practicado.

El decreto, que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa con 56 votos de los 84 diputados, va como medida inmediata para poder detener el alza de homicidios que se ha registrado en las últimas horas. En este sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro ha convocado a los diputados a una sesión plenaria extraordinaria.

Por otra parte, antes de pedir el estado de excepción, Bukele dijo que la Policía y el Ejército «deben dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo y deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros». Además, señaló que la fiscalía general de la República «debe ser eficaz con los casos» y que también «estaremos pendientes de los jueces que favorezcan delincuentes».

2 comentarios sobre «¡Se frenan o los frenamos! El Estado de Excepción es una medida en favor a la protección de la vida de todos los salvadoreños»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *