Presidente Nayib Bukele inaugura la Planta Potabilizadora Torogoz con equipo de primer mundo

El día de ayer, por la noche, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; y el presidente de ANDA, Rubén Alemán; inauguraron la planta potabilizadora Torogoz (anteriormente conocida como Las Pavas).

La rehabilitación consistió en la instalación de 29 nuevos motores y 24 filtros, renovando por completo el proceso de potabilización en la bocatoma y en toda la línea de producción. Con estos cambios, la capacidad de producción ha aumentado de 1.6 a 3.0 metros cúbicos por segundo. También, una renovación total y automatización de líneas de producción, una sala de control que cuenta con un sistema SCADA, y un laboratorio de control y aseguramiento de calidad de primer mundo, según explicaron autoridades de ANDA.

Por su parte, Nayib Bukele expresó que se ha hecho una inversión histórica que jamás se había hecho en agua. «Con esto saldamos una deuda histórica para beneficiar a 1.5 millones de salvadoreños», afirmó.

La planta de Las Pavas tenía 25 años de abandono, lo cual generó fallas que provocó la disminución del abastecimiento. Dicha planta estaba operando con un déficit de 47%, y los habitantes de 11 municipios de San Salvador se veían afectados por las irregularidades del suministro. Por ello, el gobierno del presidente Nayib Bukele decidió meterle de lleno al proyecto y dejar la planta potabilizadora como el pueblo salvadoreño se lo merece: a su máxima producción y brindando agua de calidad.

Uno de los principales beneficios que recibirá la población con la rehabilitación será la mejora en el abastecimiento, ya que se percibirá un incremento en la producción de agua potable. Algunos de los municipios que serán beneficiados son Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Soyapango, Ilopango, y el sur de San Salvador.

Bukele también mencionó que «hay que agradecer la cooperación internacional con la que se hizo: son $78 millones en total, y el BCIE, que nos apoyó con lo restante, más de $16 millones». Además, afirmó la realización de nuevos proyectos de agua para garantizar que el agua llegue a esos lugares donde los proyectos actuales no logran cubrir.

3 comentarios sobre «Presidente Nayib Bukele inaugura la Planta Potabilizadora Torogoz con equipo de primer mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *