¡Por fin se hará justicia! «Caso Jesuitas» será reabierto gracias a la decisión de la Sala de lo Constitucional

A través de un comunicado de prensa en la tarde del pasado 5 de enero, la Sala de lo Constitucional informó que estima el amparo en contra de la resolución de la Sala de lo Penal, emitida el 8 de septiembre de 2020, la cual declaró nulidad absoluta del proceso contra los responsables del Caso de la de Masacre de los Jesuitas.

Ante esto, el fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que se logrará justicia ante estos sangrientos hechos, donde seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras les fue arrebatada sus vidas, el 16 de noviembre de 1989. «Ante la demanda que presentamos, hoy la Sala nos da la razón. El caso será reabierto. Vamos a perseguir a los responsables, para lograr justicia ante estos viles asesinatos», indicó.

Por otra parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, calificó de hito esta resolución que permitirá conocer los responsables de la masacre. «Es un hito en la historia jurídica y política salvadoreña, en la justicia transicional que tuvimos en la guerra con los llamados acuerdos de paz que se firmaron, y la posguerra que vivimos y que debemos de cerrar, pero debe haber justicia y reparación», manifestó.

Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Inocente Orlando Montano, el expresidente Alfredo Felix Cristiani y el fallecido Rene Emilio Ponce son quienes figuran entre los principales responsables; no obstante, Guillermo Alfredo Benavides y Orlando Inocente han sido los únicos militares condenados en el caso.

Un comentario sobre «¡Por fin se hará justicia! «Caso Jesuitas» será reabierto gracias a la decisión de la Sala de lo Constitucional»

  1. Es necesario que este caso no quede impune, ya que ha pasado tanto tiempo y los gobiernos y los denominados que impartan justicia se hicieron del ojo pacho, todo por no involucrar al los responsables
    Pero ahora con el gobierno del Sr. Presidente Nayib Bukele, todos los críminales que no juzgaron, hoy serán enjuiciados por los ilícitos cometidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *