¡Pioneros en la región! El ISSS realizó el primer Implante de Válvula Aórtica con tecnología autoexpandible «Valve in Valve»

El instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por primera vez en el país y en la región centroamericana, llevó a cabo la colocación de implante de “válvula aórtica” con tecnología autoexpandible «Valve in Valve», el cual es un procedimiento novedoso que posiciona al país en la vanguardia, como un referente.

«Valve in Valve» es una técnica que consiste en introducir una válvula, que es una malla de níquel y titanio, por medio de la ingle a un paciente que se encuentra bajo anestesia local. Dicha válvula se coloca a nivel del plano valvular donde se encuentra la válvula dañada.

«Poco a poco, esta institución está logrando, no solo a nivel público, sino a escala de Centroamérica. Somos el primer país en desarrollar este novedoso proceso que nos coloca a la vanguardia, porque a través de una técnica mínimamente invasiva se ha cambiado una válvula. Ya no necesita que el paciente sea intervenido a corazón abierto», indicó Mónica Ayala, directora general del ISSS

La directora del ISSS también mencionó que uno de los retos más grandes en la institución para poder transformarla, es brindar a los pacientes soluciones integrales que mejoran la calidad de vida, además estos procedimientos han sido una deuda histórica heredada pero ahora se están rompiendo los paradigmas de la administración pública.

La paciente fue una mujer de 79 años, quien hace 10 años había recibido una válvula biológica por medio de corazón abierto. La técnica es utilizada en pacientes de alto riesgo quirúrgico, y que por razones de salud o de su edad, presenta desgaste en sus válvulas.

Por lo tanto, la institución se convierte en pionera de este tipo de procedimientos.  Además de este procedimiento se realizaron dos intervenciones más de válvula aórtica por vía percutánea, sin necesidad de recurrir a una cirugía de corazón abierto. En estos casos, los pacientes fueron dos hombres de 63 y 68 años con antecedentes de estenosis aórtica crítica.

Especialistas de países como Panamá, Honduras y Costa Rica presenciaron las intervenciones realizadas en el Hospital Médico Quirúrgico del ISSS para conocer la técnica, tomarla como referencia y replicarla en sus países.

La intervención fue liderada por el doctor Nelson Ulises Bonilla médico cardiologo intervencionista del hospital, en conjunto al equipo multidisciplinario de cardiólogos intervensionistas, cirugía cardiovascular, cardioanestesia, ecocardiógrafos, rayos x, cuidados intensivos y personal de enfermería, de la Unidad de Terapia Endovascular del Hospital Médico Quirúrgico.

3 comentarios sobre «¡Pioneros en la región! El ISSS realizó el primer Implante de Válvula Aórtica con tecnología autoexpandible «Valve in Valve»»

  1. телескопическая вышка
    [url=https://podyemniki-machtovyye-teleskopicheskiye.ru]https://podyemniki-machtovyye-teleskopicheskiye.ru[/url]

  2. подъемная платформа
    [url=https://gidravlicheskiye-podyemnyye-stoly.ru]http://gidravlicheskiye-podyemnyye-stoly.ru/[/url]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *