¡Patrocinaron a costillas de los salvadoreños! El exdiputado frentista Carlos Ruíz admite que el prófugo de la justicia Mauricio Funes y otros organismos internacionales negociaron con pandillas

Carlos Ruíz, exdiputado del FMLN, admite en entrevista que el expresidente y ahora prófugo de la justicia salvadoreña Mauricio Funes, junto a la organización de los Estados Americanos (OEA) y sectores de la iglesia católica negociaron con las pandillas.

Las palabras que señalo Ruíz en la entrevista televisiva fueron, -La tregua entre pandillas no solo fue “problema de Funes, aquí estuvo monseñor Fabio Colindres y, además, hubo organismos internacionales, como la OEA”.

La OEA acompañó en 2012 un armisticio de las principales pandillas, Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, impulsado por el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).

El entonces secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo en esa época que tendrían un papel de «verificar el proceso», entre otras tareas «que configuran el rol de garante (…) que nosotros asumiremos con mucho gusto».

Durante la vigencia de la tregua entre estas bandas los asesinatos bajaron en el país de un promedio de 14 diarios a 5, pero su ruptura llevó al país a convertirse en el más violento del mundo en 2015 con una tasa de asesinatos de 103 por cada 100.000 habitantes.

El jefe de Estado Nayib Bukele, ha cuestionado en muchas ocasiones las negociaciones realizadas por gobiernos pasados con estructuras criminales. Además, ha cuestionado el papel de las organizaciones internacionales por haber sido parte de este proceso.

Por esa razón el mandatario ayer detalló que «la OEA y la CIDH fueron los que patrocinaron la “Tregua” que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos, dinero, armamento y les permitió entrenarse en los polígonos de tiro del ejército para matar salvadoreños».

Esta claro que los organismos internacionales como la organización de los Estados Americanos no cumplen como se debe su papel ya que han demostrado defender a los grupos delincuenciales sin importar los daños que causan en los hogares de la población salvadoreña, la OEA y otros organismos se han pronunciado en contra de las acciones que realiza el Gobierno para combatir estas estructuras criminales.

Un comentario sobre «¡Patrocinaron a costillas de los salvadoreños! El exdiputado frentista Carlos Ruíz admite que el prófugo de la justicia Mauricio Funes y otros organismos internacionales negociaron con pandillas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *