Al presidir el acto de celebración del 181 aniversario de la Universidad de El Salvador (UES), el rector Roger Arias dio un contundente discurso que alteró a la oposición, ya que este rechazó las exhortaciones a protestar contra el Gobierno, tildando de «pluma vendida» a quienes las hacen. «Esta universidad no es chucho de finca», «quisieran ver a la UES manifestarse a la par de ARENA, ¿a cuenta de qué?», y «ahora exigen que la UES salga cuando ellos callaron», fueron algunas de las aseveraciones que hizo Arias.
«Y no se vale que algunos, disque analistas políticos a quienes yo les llamo de pluma vendida critiquen a esta casa de estudios superiores por no acceder a sus caprichos, a sus intereses, quisieran ver a la Universidad de El Salvador manifestarse en las calles a la par de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), a la par de ARENA, ¿a cuenta de qué?», dijo firmemente.
Arias también recordó las intervenciones militares que enfrentó la universidad entre 1972 y 1984. «El hecho mismo que la universidad se haya incorporado activamente en la defensa de la vida, en la denuncia de las violaciones a los derechos, en la búsqueda de libertades, en la búsqueda de democracia, le costó a nuestra casa de estudios superiores el martirio de buena parte de sus hijos e hijas, incluyendo autoridades universitarias», sostuvo.
Y en ese sentido, el rector, Msc. Roger Arias, preguntó dónde estaban los líderes de opinión que hoy exigen a la UES salir a marchar cuando se privatizaron las pensiones, cuando se intentó privatizar la salud de los y las salvadoreños. «¿Por qué no dijeron cuando los gobiernos de ARENA privatizaron los activos del Estado? ¿Por qué callaron? ¿Por qué silenciaron sus plumas? ¿Acaso no tenían tinta cuando los gobiernos de ARENA privatizaron los activos del Estado? ¡Y ahora exigen que la UES salga cuando ellos callaron!», manifestó.