El diputado Cyan y segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Ayala, acompañado de un grupo de legisladores de la Bancada Cyan, presentaron en el órgano legislativo una iniciativa de ley para reformar el Código Penal, con el fin de imponer multas o sanciones a quienes lancen basura en las calles y lugares no autorizados.
La propuesta es modificar el artículo 397 del Código Penal, para que las personas que lanzan desechos o los abandonen en aceras, calles, carreteras, playas u otros lugares no autorizados se le impongan entre 10 y 30 días de multa, la cual podrá ser sustituida por entre 3 y 10 jornadas semanales de trabajo de utilidad pública.
Además, se considerará como agravante que la cantidad de desechos lanzados en los sitios señalados supere las 10 libras. La sanción equivaldrá a entre 50 y 100 días de multa.
«La idea no es golpear el bolsillo de los salvadoreños, sino generar un sentido de conciencia y educación», detalló el diputado Ayala.
El legislador recordó los desastres naturales y enfermedades que genera el arrojar desechos en las vías públicas. «Todos necesitamos vivir en un país sano y garantizar la limpieza en las calles, los ríos y las playas. Es una cuestión de sumar esfuerzos. Por eso, estamos presentando esta iniciativa», explicó.
Además, explicó que la propuesta se suma a los esfuerzos de las alcaldías en busca de prohibir la conducta de arrojar basura en las calles.
La iniciativa pasara a estudio de la comisión respectiva durante los próximos días.