¡Más de 3,000 bolas volaron entre la multitud! De una manera espectacular Nejapa celebró el centenario de la emblemática tradición de las «Bolas de Fuego»


Miles de turistas nacionales y extranjeros llegaron ayer al pueblo nejapense para vivir una de las tradiciones más esperada del año a nivel local, tras dos años que fue suspendido por la pandemia este 31 de agosto Nejapa celebro el centenario de la emblemática tradición de las «Bolas de Fuego». Una tradición que ha sido declarada como Bien Cultural por el Ministerio de Cultura.

Este año se cumple un centenario de historia, por lo que la alcaldía de Nejapa la celebró de una manera espectacular. Desde muy tempranas horas se desarrollaron una serie de actividades culturales y artísticas para que pequeños y grandes gozaran.

El alcalde de Nejapa, Jorge Escamilla, llegó a tempranas horas a saludar a la multitud de salvadoreños que abarrotaban la Plaza Central y que esperaban con ansias el juego.

El edil expresó sentirse contento de que luego de dos años la alegría vuelva a los rostro de las personas y, que a pesar de la interrupción, aún no se ha perdido el entusiasmo de disfrutarla.

Los nejapenses nos sentimos felices de volver a disfrutar de nuestra tradición y que bueno, a pesar de estos dos años que hemos estado con este inconveniente, la tradición no se ha perdido, expresó el edil.

No obstante, fue hasta las 9:00 de la noche que los 150 jugadores, entre ellos cuatro mujeres, comenzaron a prepararse para que el alcalde de nejapense, Jorge Escamilla, diera el banderillazo de salida a la guerra de Bolas de Fuego.

Con guantes especiales, capuchas en la cabeza y máscaras para cubrir el rostro, la batalla enfrentó a dos bandos que se lanzaron casi 3.000 bolas de tela amarradas con alambre que permanecieron sumergidas dos meses en barriles con combustible.

La adrenalina, el miedo y las emociones invadieron a los espectadores quienes se cubrían unos a otros para evitar ser quemados por las feroces llamas que formaban un espectáculo en el cielo.

La actividad culminó a eso de las 11: 00 de la noche y on esta tradición, Nejapa inicia sus fiestas patronales en honor a su patrono San Jerónimo Doctor.

La celebración de las Bolas de Fuego conmemora la erupción del volcán de San Salvador, en 1658. Una centenaria tradición que ha iluminado una vez más las calles de Nejapa.


%d