El presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó al secretario de Estados Unidos Anthony Blinken, por sus recientes palabras sobre la elevada cantidad de pandilleros detenidos ocurridas en las últimas semanas y la preocupación por las libertades civiles.
El gobierno de los Estados Unidos siempre ha criticado la supuesta violación de los Derechos Humanos en el país. y está vez lo ha vuelto hacer tras la implementación de las medidas de seguridad por el Pdte. Bukele. Ellos también han sido cuestionados por la violación de los derechos humanos a los reos de Guantánamo, un testimonio claro que Estados Unidos critica y no aplica los Derechos Humanos es el de un militar “En 1938 un militar le pregunto a un gringo de la CIA, el cual era su entrenador, que ¿Por qué ellos no ponían en practica los derechos humanos? Tenían pena de muerte, silla eléctrica, inyección letal, a un menor de edad lo juzgaban como adulto, a los militares los maltrataban, y su respuesta fue “Nosotros los derechos humanos los inventamos para exportación y no para consumo propio”.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, publicó un tuit en el que condenaba “el aumento de la violencia de pandillas y homicidios en El Salvador, pero a la vez expreso sus preocupaciones.
Blinken a través de su cuenta de Twitter dice “instamos al Gobierno de El Salvador a defender el debido proceso y proteger las libertades civiles, incluidas las libertades de prensa, reunión pacífica y expresión”.
En ese sentido, el mandatario salvadoreño llamó al secretario Blinken a permitir que periodistas puedan ejercer su “libertad de prensa” ingresando a la prisión de Guantánamo, donde el gobierno estadounidense recluye a personas que considera «terroristas», para que puedan comprobar «si los detenidos han disfrutado de sus ‘libertades civiles’ y de un ‘debido proceso’».
«Tengo un amigo periodista, quiere acceder a Guantánamo para ejercer sus derechos de ‘libertad de prensa’, y comprobar si los detenidos han disfrutado de sus ‘libertades civiles’ y de un ‘debido proceso’», contestó el mandatario.
Guantánamo es una base militar estadounidense en Cuba, donde han apresado a terroristas de Medio Oriente que estuvieron ligados a Al Qaeda y otras bandas terroristas que apoyaron los atentados contra Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 y posteriormente. Organizaciones internacionales de Derechos Humanos han cuestionado a Estados Unidos por las violaciones de derechos humanos de los reos en Guantánamo.
El presidente Bukele agregó que Estados Unidos tiene «terroristas que te amenazan y nosotros tenemos terroristas que nos amenazan».
Hasta el día de hoy van un poco más de 9,000 criminales detenidos, y a pesar de los cuestionamientos por las organizaciones internacionales el mandatario salvadoreño no da un paso hacia atrás sigue dando guerra en contra de los terroristas y pronto devolverá la paz y tranquilidad a su pueblo.