¡Hasta 4 años de cárcel! Los animales de compañía por fin estarán protegidos ante cualquier tipo de maltrato

En la Sesión Plenaria 42 de la Nueva Asamblea Legislativa desarrollada el pasado martes, se reformó el Código Penal, a fin de sancionar con cárcel las conductas de violencia contra los animales de compañía o de los que no se encuentran en estado salvaje. La reforma, presentada el mes pasado por el Presidente Nayib Bukele por medio del ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, fue aprobada con 68 votos a favor.

«La violencia es multicausal y se manifiesta de diversas formas, entre ellas, el maltrato animal, ahí radica la importancia de estas reformas. Es momento de garantizar una sociedad en la que el respeto a los humanos sea respeto también a los animales».

Con las modificaciones a los artículos 261 y 263 de la normativa se busca castigar hasta con cuatro años de cárcel a toda persona que dañe o realice actos de crueldad, mutile, lesione de forma permanente o mate a un animal de compañía. «Vamos a sancionar de dos a cuatro años de prisión todo tipo de maltrato animal. Esta reforma trae un agravante en aquellos casos en los que se identifique y compruebe que quien agrede al animal lo hizo con ensañamiento y en presencia de niños», aseguró la diputada Ivonne Hernández.

Asimismo, el parlamentario Ricardo Rivas aseguró que con estas se reformas se busca fomentar valores como la empatía, el respeto y protección de los animales para hacer una sociedad más justa y pacífica.

La Bancada Cyan consideró que la reforma no solo ayudará a penalizar el maltrato animal, sino también a prevenirlo. Además, externó que la modificación es complementaria a la Ley de Protección y Bienestar Animal, que contempla sanciones y multas, que fue aprobada el mes pasado por la Asamblea Legislativa. «Hay normativas que es necesario ir adecuando. Estamos estructurando las leyes obsoletas que nos dejaron. Continuaremos tomando decisiones responsablemente a beneficio del país», aseguró Jorge Castro.

2 comentarios sobre «¡Hasta 4 años de cárcel! Los animales de compañía por fin estarán protegidos ante cualquier tipo de maltrato»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *