¡Garantizando una nutrición segura! Asamblea Legislativa aprueba «Ley Amor Convertido en Alimento» para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna

El pasado martes, la nueva ley “Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna”, impulsada por el despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, fue aprobada por la Asamblea Legislativa.

Dicha normativa, garantiza el derecho de los niños a la lactancia materna, a través de medidas que aseguren entornos y condiciones adecuadas para su fomento, protección y apoyo, priorizando los primeros mil días de vida.

En ese sentido, la ley contempla aspectos sumamente novedosos, en los que se destacan, que las madres tendrán derecho a conocer y recibir información, asesoría y educación oportuna sobre lactancia materna desde la etapa prenatal, ello extendido también al padre y el grupo familiar.

Por otra parte, también se establece que, las madres no tendrán ningún tipo de restricciones para alimentar a sus hijos en cualquier espacio, sea público o privado. Asimismo, en el caso que las madres trabajen, sus patronos deberán otorgarle una hora diaria para que pueda acudir a donde está su hijo para alimentarlo.

No obstante, el Ministerio de Salud, será la entidad encargada de trabajar por la protección, promoción, apoyo y priorización del derecho a la lactancia materna, de igual forma, el Ministerio de Trabajo supervisará y verificará el cumplimiento de las obligaciones patronales que emanen de la misma.

“Un paso más en beneficio de nuestra niñez y sus madres. Vamos a trabajar por cumplir todo lo establecido en la Ley Amor Convertido en Alimento y velar por el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna”, destacó el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

Esta nueva normativa, construida con el aporte de diversas instancias nacionales e internacionales, unifica los otros cuerpos legales impulsados por la primera dama Gabriela de Bukele, siendo estos Nacer con Cariño, Crecer Juntos y la Política Nacional de Primera Infancia.