El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue fortaleciendo la preparación y capacidad de accionar de las instituciones que conforman el grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), ante esto el día de ahora da inicio el «Curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas».
La finalidad de este curso es capacitar a los participantes en este caso el cuerpo de bomberos que forma parte del grupo USAR, en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, acceder, estabilizar y extraer victimas atrapadas en estructuras colapsadas.
A la iniciación del curso asistió el director de Protección Civil Luis Alonso Amaya y el director de Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, quien mencionó que «Todo este esfuerzo implica poder salvar vidas, y poder aliviar a las personas».
Por su parte el Director de protección Civil destacó que el propósito del curso es «formar y capacitar en técnicas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas», además reiteró que «Se busca tener recurso humano altamente capacitado».
El desarrollo del curso será de cinco días del 11 al 18 de julio, las autoridades detallan que es un curso muy intenso, tanto académicamente como físicamente, ya que los participantes tendrán muchas prácticas, como destrucción de módulos, simularan que están rompiendo columnas entre otras prácticas.
«Antes de llegar a este curso, este personal ha pasado por otras formaciones, han recibido curso de cómo identificar materiales peligrosos, que hoy le han permitido llegar a esta otra formación», informó Luis Alonso Amaya.
En el curso participan personal de la PNC, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz verde, comando de salvamentos y miembros de los equipos tácticos de la Dirección General de Protección Civil, quienes en conjunto conforman el Grupo USAR.