Este lunes, el presidente de la ANDA, Rubén Alemán, presentó la rehabilitación de la planta generadora de energía hidroeléctrica en la Planta Potabilizadora El Rosario, ubicada en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, con la que se prevé nutrir con energía limpia a El Salvador.
«Este día, ANDA reduce su huella de carbono, migrando de energía convencional a energía limpia, a través de la rehabilitación de un proyecto», detalló Alemán. También destacó que con esta iniciativa, se está contribuyendo al cuidado del Medio Ambiente y generando recursos autosostenibles para el país.
La microcentral hidroeléctrica se beneficia de la energía hidráulica del sistema de abastecimiento de agua por gravedad para lograr la generación de energía eléctrica en la Planta Potabilizadora El Rosario. Con esto, el agua proveniente del río ingresa al sistema y hace girar la turbina que genera energía hidroeléctrica. Además, funciona 24 horas al día, los siete días de la semana, y abastece al 40% de los habitantes de Metapán.
El funcionario señaló que, «a través de estos proyectos nos volvemos más resilientes y mitigamos los cambios de esa variabilidad climática» y reiteró el compromiso del actual Gobierno por generar condiciones favorables al Medio Ambiente en El Salvador y proporcionar recursos limpios para el desarrollo de la sociedad salvadoreña. «Estamos migrando hacia una matriz de energía limpia que a partir del agua generamos energía de consumo interno», añadió.