El agua NO será privatizada bajo ninguna condición gracias a la Ley General de Recursos Hídricos

El día de ayer quedará en la memoria de los salvadoreños como un día histórico, ya que en la Plenaria 35, los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa aprobaron la Ley General de Recursos Hídricos, una normativa que garantiza la NO privatización del agua y asegura el acceso al vital líquido como un derecho fundamental de las familias de nuestra nación.

Con esta nueva ley se tendrá un marco normativo que regulará su uso, el manejo, el cuido, así como la preservación, y protección del agua en todas sus formas en El Salvador; el cual se basa en tres principios fundamentales: defensa del derecho humano al agua, la no privatización del recurso hídrico, y el buen uso del vital líquido.

El diputado Christian Guevara destacó que en la ley están reconociendo el derecho humano al agua y al saneamiento. «No se va a privatizar el agua y eso queda reflejado en el Artículo 1, con las disculpas del caso para los señores de la esquina porque no les salió el negocio», dijo. Además, mencionó que tanto ARENA como FMLN tuvieron 15 años, para hacer una ley, pero es evidente que lo que ellos tenían planeado era un modelo de privatización pasiva, unido a un modelo de corrupción a gran escala. «Comenzaron a robar haciendo pozos en sus casas», aseguró Guevara.

Por su parte, la diputada Sandra Guevara, aseguró que este día El Salvador ha iniciado un nuevo camino hacia la transformación de la mano de Presidente Nayib Bukele, quien está apostando por la protección ambiental, del agua y su saneamiento. «Nunca imaginé dejar un legado tan grande a El Salvador, como lo es la Ley De Agua, junto a mis compañeros diputados de la Bancada Cyan», afirmó.

La gestión integral del recurso estará a cargo de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), así como el establecimiento de las tarifas por uso y aprovechamiento, y el canon por vertido (sustancias descargadas en los diferentes cuerpos de agua que causen modificación en su estructura).

La junta directiva de la ASA estará conformada por un director presidente; un representante del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), otro del Ministerio de Agricultura (MAG), uno de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y del Ministerio de Turismo (MITUR). También habrá representación del Ministerio de Vivienda (MIVI), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Ministerio de Economía, Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Obras Públicas (MOP), así como de la Universidad de El Salvador (UES), de los Organismos Zonales de Cuenca y de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *