Las autoridades que conforman el Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno del presidente Nayib Bukele, este miércoles brindaron detalles sobre la captura de un peligroso cabecilla de la estructura MS13 con lanza granadas y armas de grueso calibre.
De acuerdo con las autoridades los agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) utilizando tecnología de última generación, fueron quienes capturaron a Byron Arístides Salazar Ramírez, alias «Sleepy», ranflero de la estructura MS13 del Programa Criminal «Little Saycos», una de las llaves que daba la autorización y órdenes a nivel nacional.
Este terrorista es la novena silla de las 15 que gobernaban la estructura MS13. A lo largo de este Régimen de Excepción hemos estado en la búsqueda de los responsables de los crímenes de sangre de los últimos años en nuestro país, afirmó el ministro de Justicia Gustavo Villatoro.
Según el funcionario, Salazar Ramírez alias «Sleepy», era uno de los cabecillas que autorizaba para que toda la estructura a nivel nacional integrada por 31 células de donde dependían más de 430 clicas cometieran hechos delictivos.
Al momento de la captura le decomisaron un cohete antitanque, un fusil M-16, un revólver y una pistola, según el gabinete de seguridad, el pandillero ya tenía antecedentes penales por homicidio, resistencia, posesión y tenencia de drogas.
«Estas armas no son de juguete y ese cohete antitanque tampoco es de juguete la comunidad internacional y todos los que compran esos cantos de sirena tienen que entender que El Salvador, los tres órganos de Estado y más de seis millones de salvadoreños estamos combatiendo y luchando contra grupos de terroristas» agregó Villatoro.
El ministro de Defensa, Merino Monroy, destacó que las armas incautadas a este cabecilla son de alta potencia y gran capacidad destructora.
«No vamos a dar ni un paso atrás para seguir dotando del equipamiento adecuado a nuestros soldados y policías, es la única forma para enfrentar a estos terroristas», señaló el Ministro Monroy.
Por su parte el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas señalo que la captura de este cabecilla es el resultado de las técnicas especiales de investigaciones criminales, con todas las herramientas tecnológicas de la PNC.
Las autoridades de seguridad han reiterado el compromiso que tienen como Gobierno lo cual es garantizarle a la población honrada que estos terroristas no vuelvan a poner un pie en las calles.