Detallan el mecanismo utilizado por ARENA y FMLN para robar el dinero del pueblo a través de sus ONG Fachada

Este día se desarrolló otra sesión de comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga a las ONG fachada. Y ahora, el Ministro Alejandro Zelaya, les confirmó que no existe un mecanismo legal para que los diputados puedan asignar fondos a ONG.

Los mismos de siempre recibieron grandes cantidades de dinero público sin criterios de selección claros y sin fiscalización estatal. «Es triste y lamentable saber que los exdiputados prefirieron reorientar millones de dólares a diferentes ONG para no permitir que este Gobierno apostara en educación, salud y seguridad», menciona la diputada Alexia Rivas.

Además, se reconfirmó el modus operandi que los exdiputados utilizaban para llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo: primero, las instituciones públicas identificaban a las ONG y las incluían en sus presupuestos aunque éstas no tuvieran líneas clara de trabajo o proyectos en ejecución. Después, distintos ministerios (como Educación, Turismo y Cultura) solicitaban anualmente millones de dólares al Ministerio de Hacienda para poder otorgarle fondos a las ONG y se incorporaban en el presupuesto institucional.

La Asamblea Legislativa recibía el proyecto de presupuesto y procedía a su estudio en la comisión correspondiente. Sin embargo, esta etapa nunca contó con una base legal interna, por lo que el dinero se asignaba a discreción de los diputados. Además, para poder incluir a las ONG en el presupuesto, la Comisión de Hacienda disminuía los programas de desarrollo de los ministerios para asignar los fondos a las organizaciones como «ejecutores». Varias ONG financiadas eran dirigidas por los mismos diputados.

Finalmente, el pleno aprobaba el Proyecto de Presupuesto y las ONG, sin un proceso transparente y debidamente justificado, cobraban enormes cantidades del dinero del pueblo. Y desde 2010, se asignaron más de $273 millones gracias a un pleno organizado y corrupto, pero a costa del pueblo salvadoreño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *