Este día, el ministro de Defensa, Merino Monroy, afirmó que son casi 50 mil pandilleros los que han sido capturados en el marco del Régimen de Excepción, a través de la iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para el combate contra las pandillas.
En ese sentido, el ministro de defensa detalló que entre el 1 de enero y el 14 de agosto la tasa promedio de homicidios diarios ha sido de 1.83, comparada con el promedio diario en la antigua gestión del 2019 con 18.24, la gestión del Pdte. Bukele ha logrado resultados históricos.
“En números, en 2015 hubo 6,657 homicidios y en ese año en agosto hubo 918 homicidios, un promedio de 29.6 homicidios diarios. Esas cifras ya no se dan, gracias al plan de seguridad”, destacó el ministro.
El funcionario destacó al Plan Control Territorial como la mejor estrategia de seguridad que se ha puesto en marcha en El Salvador, con importantes logros no sólo en la reducción histórica de los homicidios, sino que delitos como robos, hurtos de vehículos, desapariciones y violaciones que agobiaban a los salvadoreños.
Asimismo, el funcionario expresó en relación al combate contra las pandillas que, “Esto va a terminar hasta que el último pandillero en las calles esté ante la justicia, en ese momento habremos finalizado esa misión”, en ese sentido, El Salvador continua en el camino correcto para terminar con un problema que ha afectado durante años a los salvadoreños.