El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del ministro de Salud, Francisco Alabí inauguró este jueves el nuevo laboratorio de Cateterismo en el Hospital Benjamín Bloom, Esto fue posible tras la adquisición de un angiógrafo arco biplanar por un valor de $1,565,000, con el que se prevendrán y tratarán anomalías cardíacas, además de estudios neurológicos para pacientes de diversas subespecialidades, lo que coadyuvará en la atención directa de las familias de más escasos recursos de El Salvador.
Este Arco Biplanar permitirá realizar alrededor de 300 procedimientos al año, sin necesidad de un método invasivo, con lo cual, se reduce el tiempo de ingreso y hospitalización.
«Los costos de cada procedimiento rondan entre los $7,000, a $10,000, podemos asumir que esto va a traer un ahorro en la economía de la población salvadoreña de $3 millones al año solo con la llegada de este equipo», detalló Alabi.
El aparato detectará procedimientos de: Conducto arterioso; CIA (Comunicación intraarterial); Estenosis pulmonar; Estenosis aórtica, coartación de aorta y valvulopatías. Alrededor de 1000 niños que ingresan al año por problemas cardiovasculares serán beneficiados con el equipo.
El titular de Salud expresó también su agradecimiento con la Primera Dama, ya que gracias a su visión y liderazgo se han logrado avances en el fortalecimiento y el equipamiento del sistema de salud.
De ahora en adelante, los pacientes infantiles serán intervenidos sin necesidad de ingresos de larga estadía en el hospital y de manera no invasiva.