Debido a las fuertes lluvias caídas en el área metropolitana, las familias de la residencial Las Brisas de San Francisco, en San Salvador se vieron fuertemente afectadas en las ultimas horas debido a la formación de una quinta cárcava en la zona, ante ello el Gobierno del presidente Nayib Bukele, brindo asistencia inmediata con obras de mitigación y evacuación.
Ante ello, autoridades del gobierno, anunciaron la noche del viernes que por medio del Presidente Nayib Bukele, brindarán ayuda económica para que 190 familias afectadas por el colapso de una bóveda mal construida en la residencial Brisas de San Francisco, y al ser declarada inhabilitada la zona, encuentren una nueva vivienda para reubicarse temporalmente.
El presidente Nayib Bukele ha dado la orden y la instrucción para que apoyemos financieramente a cada uno de ustedes y que lo hagamos a la brevedad. La ayuda económica servirá para pagar una vivienda temporal. Vamos a beneficiar a 190 familias que han sido afectadas en esta residencial, dijo el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
Las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil brindaron este anuncio a los residentes de la zona y detallaron que el Gobierno hará efectiva la entrega de $1,752,000 para que cada hogar pueda buscar un lugar para reubicarse durante un periodo de 12 meses, además el pago de transporte de mudanza.
«La ayuda económica servirá para pagar una vivienda temporal, con un período de 12 meses, más el depósito y todos los gastos administrativos», anunció el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.
El director de Protección Civil, reiteró que han declarado inhabitable la residencial Brisas de San Francisco, y que emitirán documentos legales para que sus residentes puedan proceder a «poner en pausa» sus pagos a bancos, entre otros.
Por otra parte, las autoridades reiteraron que se encuentran trabajando para reparar la bóveda, con el objetivo de eliminar el riesgo que corren sus habitantes.
La residencial Brisas de San Francisco fue construida entre 1996 y 1998 durante uno de los gobiernos de ARENA. No contó con los permisos correspondientes y las certificaciones de calidad. De paso, la empresa encargada de su construcción en esos años tuvo como gerente a Marco Fortín, expresidente de ANDA en administraciones anteriores.
A pesar de los errores y problemas continuos, los gobiernos de esa época ignoraron las peticiones que hicieron los residentes ante el fallo de la bóveda, pero nunca les resolvieron de forma integral.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, mantiene su compromiso de proteger la vida de los salvadoreños, por lo que ha atendido el llamado de los habitantes de la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador.