Asamblea Legislativa salda deuda histórica con la creación del Instituto Salvadoreño del Café

El día de ayer se aprobó, con 77 votos a favor, la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño del Café, que ejecutará y promoverá la investigación científica, capacitación, innovación y desarrollo tecnológico del cultivo del café para generar un incremento en su productividad.

El sector cafetalero nacional sufrió un golpe mortal por los gobiernos anteriores que, con fines político partidarios, promovieron el desmantelamiento de este sector, llevándose de paso a miles de personas que perdieron sus empleos. Ahora, con la creación del Instituto Salvadoreño del Café (ISC) se dará vida de nuevo a la productividad masiva del café, posicionando nuevamente a El Salvador como un referente internacional y saldando una deuda histórica con los caficultores salvadoreños.

«A través de la creación de este instituto, vamos a potenciar la calidad de nuestro café. Este rubro estuvo abandonado por mucho tiempo y solo evitaron que los caficultores no tuvieran las herramientas necesarias para sus cultivos», afirmó el diputado Herbert Rodas.

Por su parte, la diputada Norma Lobo afirmó que muchas fincas cafetaleras ya no existen porque no hubo apoyo ni compromiso por parte de los gobiernos anteriores. «Con este nuevo instituto se concretará todo lo que nuestros caficultores necesitaron por mucho tiempo. Además, tendremos un personal capacitado para que realice las investigaciones pertinentes en este rubro», agregó.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, algunas de las funciones del ISC serán: Promoción, coordinación y ejecución de la investigación e innovación en temas de interés para el sector café; Recopilará datos estadísticos de la caficultura nacional; Representará internacionalmente al país en las áreas de investigación científica, innovación tecnológica, educación y extensionismo agrícola; Producir y comercializar semillas y material vegetativo para la propagación de plantas de café; y Capacitará a los productores sobre nuevas tecnologías de producción y transformación del café, desarrolladas como resultado de las investigaciones científicas efectuadas por el Instituto.

Asimismo, el Instituto Salvadoreño del Café contará con tres departamentos: Investigación y Desarrollo; Transferencia de Tecnología, Capacitación y Desarrollo Agroindustrial; y Datos Estadísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *