¡Actos de intolerancia NO son perdonados! Gabinete de Seguridad presenta la captura de Juan Manuel Lorenzana, responsable del asesinato del árbitro José Arnoldo Amaya en la Col. Miramonte, San Salvador


El pasado domingo lamentablemente terminó la carrera en el arbitraje para José Arnoldo Amaya, de 63 Cerca del final de un partido de un torneo colonial en San Salvador; amonestó en primera instancia a quien sería su agresor.

Según el relato de un testigo, desde el anonimato, eran pasadas las tres de la tarde cuando el árbitro se disponía a sancionar con tarjeta amarilla a un jugador (su agresor) pero este lo insulto verbalmente.

Posteriormente el agresor amenazó a la víctima y dijo “Nadie se vaya a meter que le voy a dar (…) a este viejo” e inmediatamente le dio la primera patada en el pecho que lo tiró al suelo, relato el testigo.

Según la fuente el árbitro, que, con su edad avanzada, no pudo defenderse y tampoco ninguna de las personas que estaban en el lugar intentaron detener al agresor.

Ante la mirada de todos los espectadores, el atacante siguió pateando contundentemente al árbitro ya en el suelo hasta dejarlo inconsciente y moribundo, Amaya fue trasladado a un centro asistencial, por personas particulares pero minutos después falleció, debido a los golpes ocasionados por su agresor, quien hasta ese momento no había sido identificado por la Policía Nacional Civil.

José Arnoldo Amaya tenía más de 25 años de trabajar como árbitro, fue federado pero debido a su edad, ahora ya solo trabajaba arbitrando partidos amatéur.

En los últimos años había arbitrado en las colonias de Soyapango y Zacamil. Las personas que lo conocieron lo describen como un hombre humilde, callado y respetuoso en su trabajo.

Este nuevo hecho de violencia en las canchas causo repudio e indignación por parte de los colegas de Amaya, familiares y población en general, quienes pedían justicia por la perdida de una gran persona muy conocida en distintos lugares de la zona metropolitana por su labor en el arbitraje, en torneos de colonias y empresariales.

La Captura del homicida

En menos de 72 horas la Policía Nacional Civil (PNC) presentó la captura del criminal Juan Manuel Cruz Lorenzana por el homicidio del árbitro José Arnoldo Amaya, el hecho ocurrió el pasado domingo en la cancha Toluca en la colonia Miramonte, de la ciudad de San Salvador.

De forma extraoficial el atacante estaba perfilado como miembro activo de la pandilla Mao Mao donde fungía como gatillero, es decir era el que asesinaba a las personas que la mara le ordenaba.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, manifestó que el ataque contra el árbitro es un hecho de intolerancia como muchas manifestaciones de violencia que hay alrededor del mundo en torno a este deporte, «pero que no refleja El Salvador que queremos construir y que nos merecemos».

Además, el titular de Seguridad manifestó que, tras el ataque, activaron todas las unidades de inteligencia y de investigaciones para capturar al hechor, quien, desde el mismo momento del crimen, ya lo tenían identificado.

El ministro de seguridad recalcó que el presidente Nayib Bukele y su Gabinete de Seguridad, continuará combatiendo este tipo de manifestaciones para no generar más más violencia homicida en las calles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *