En la sesión Plenaria número 59 correspondiente al martes 14 de junio, los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa con 75 votos a favor reformaron la “Ley para Facilitar la Inclusión Financiera”, a fin de flexibilizar los requisitos para que los salvadoreños accedan a la banca y puedan abrir cuentas de ahorro de manera fácil, rápida y sin montos mínimos de apertura.
“Queremos flexibilizar los requisitos para que más salvadoreños tengan acceso a cuenta de ahorro. Nuestro objetivo es que el 100% de la población esté bancarizada”, manifestó la diputada y presidenta de la Comisión Financiera, Dania González.
Con la modificación, se elimina la condición de entregar un monto mínimo para aperturar una cuenta. Hasta la fecha las entidades financieras solicitaban a los usuarios entre $25.00 y $50.00 para poder acceder a dichos servicios.
Asimismo, se facilita el acceso para iniciar una cuenta, a través de canales o medios electrónicos, corresponsales financieros, agencias bancarias y de las sociedades de ahorro y crédito.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) solo 23% de la población tiene acceso a la banca y uno de los objetivos más importantes de la reforma es incrementar el acceso de la población a la amplia y diversa gama de productos y servicios financieros, otro de los fines es cultivar la cultura de ahorro a los menores de edad, es decir desde los 16 años.
También, los salvadoreños en el exterior tendrán la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro a través de medios digitales, lo que quita la burocracia para los compatriotas que, hasta hoy, han tenido que hacerlo de manera presencial.
A partir de las reformas, las entidades bancarias estarán obligadas a brindar educación financiera y fomentar la cultura del ahorro entre los usuarios.