¡A prevenir la corrupción! CEL, inicio oficialmente el proceso de certificación para un Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001


La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) inicio el proceso de capacitación para obtener certificación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 como una increíble estrategia para combatir actos de corrupción dentro de la institución.

Los actos de corrupción fue un tema que caracterizó a las anteriores, gestiones administrativas, muestra de ello es el antiguo proyecto hidroeléctrico El Chaparral, en el cual en su fase 1 se robaron más de $108 millones.

El presidente de CEL, Daniel Álvarez, anuncio que la entidad es la primera del Estado en aplicar la medida “Estoy seguro que no seremos la única institución, pues detrás de CEL hay otras que se sumarán a esta certificación que abona a la transparencia”. Las autoridades correspondientes indicaron que aplicar estos mecanismos legales y normativos internacionales, tiene por objetivo detectar y enfrentar los riesgos de soborno dentro de la institución. Para ello, una empresa consultora capacitará a los empleados de CEL que manejan contratos y fondos públicos.

La implementación de dicha certificación implica la inclusión de una entidad, que se encuentra fuera del país, encargada de recibir denuncias y enviar resumen a un oficial de cumplimiento el cual tendrá la facultad de denunciar, en nombre de CEL, en caso de ser necesario, cualquier anomalía de corrupción ante la fiscalía general de la República (FGR).

El presidente de CEL refirió que, a la entrada de la nueva gestión, se encontraron diversas irregularidades dentro de la institución que databan desde décadas atrás: “No es un secreto que estos últimos 30 años los gobiernos de ARENA o del FMLN ocupaban la CEL como una caja chica o para pagar favores o para comprar voluntades y robaron millones de dólares”.

Posterior a la conferencia de prensa donde expusieron el objetivo de la certificación antisoborno, Daniel Álvarez y el equipo de la empresa consultora dan por iniciado el proceso de capacitación para la certificación en el Sistema de Gestión Antisoborno ISO37001 y el Sistema de Gestión y Cumplimiento ISO 37301.


5 comentarios sobre «¡A prevenir la corrupción! CEL, inicio oficialmente el proceso de certificación para un Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001»

  1. Greetings! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and I’m having
    difficulty finding one? Thanks a lot!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *