El gobierno de Arabia Saudita ha presentado imágenes de una ciudad lineal de 500 metros de altura llamada The Line, que se construirá cerca del Mar Rojo, como parte de Neom. Este es un destino que se está construyendo tendrá solo 200m de ancho, 170km de largo y 500m sobre el nivel del mar.
«Los diseños revelados hoy para las comunidades en capas verticales de la ciudad desafiarán las tradicionales ciudades planas y horizontales y crearán un modelo para la preservación de la naturaleza y una mejor habitabilidad humana», dijo el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. «THE LINE abordará los desafíos que enfrenta la humanidad en la vida urbana actual y arrojará luz sobre formas alternativas de vivir», agregó.
Asimismo, recordó que en el lanzamiento de The Line el año pasado, se comprometieron con una revolución civilizatoria con base a un cambio radical en la planificación urbana.
La estructura, que fue diseñada para albergar a nueve millones de residentes cuando esté completa, contendrá áreas residenciales, comerciales y de ocio, así como escuelas y parques. El diseño de la ciudad se digitalizará por completo y la construcción se industrializará en gran medida mediante el avance significativo de las tecnologías de construcción y los procesos de fabricación.
Además, se ha tenido en cuenta la hiperproximidad: los servicios clave estarán dentro de una caminata de cinco minutos, además de un tren de alta velocidad con un tránsito de extremo a extremo de 20min.
Ofreciendo un nuevo enfoque para el diseño urbano, The Line se basa en la idea de superponer las funciones de la ciudad verticalmente mientras brinda a las personas la posibilidad de moverse sin problemas en tres dimensiones (arriba, abajo o transversalmente) para acceder a ellas, un concepto denominado Urbanismo de Gravedad Cero.