¡Son 13 mil armas nucleares en todo el mundo! Secretario de la ONU advierte que la humanidad está muy cerca de la «aniquilación nuclear»

Este lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que ña humanidad está a “un error de cálculo de la aniquilación nuclear” por lo que ha exigido a las potencias atómicas acuerdos para reducir esta grave amenaza.

“Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear”, dijo António Guterres en la apertura de la conferencia de los 191 países firmantes del Acuerdo de No proliferación Nuclear (TNP).

Bajo esas observaciones, el secretario de la ONU expresó que «la competencia está superando a la cooperación», al tiempo que en su opinión «la desconfianza ha reemplazado al diálogo y la desunión ha reemplazado al desarme”.

«Las tensiones geopolíticas están alcanzando nuevos máximos (…) Los estados buscan una falsa seguridad al almacenar y gastar cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo que no tienen cabida en nuestro planeta. Casi 13.000 armas nucleares se encuentran ahora en arsenales en todo el mundo», manifestó, António Guterres.

En ese sentido, el diplomático portugués ha animado a los Gobiernos participantes a reafirmar la norma contra el uso de armamento atómico con medidas prácticas para reducir el peligro de un conflicto nuclear, encaminándose a la reducción de arsenales con el objetivo de una eliminación total.