¿Será el fin de la ISS tal como la conocemos? Agencia Espacial Rusa advierte a Europa y EE. UU.


El jefe de la agencia espacial de Rusia aseguró que las nuevas sanciones de Estados Unidos tienen el potencial de «destruir nuestra cooperación» en la Estación Espacial Internacional. Ya que, según mencionó Dmitry Rogozin, sin la ayuda de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Europa y EE.UU. podrían no ser capaces de operar con seguridad el laboratorio flotante o evitar que caiga al suelo.

«Si bloquean la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de una órbita incontrolada y de su caída en EE.UU. o Europa?», escribió Rogozin; cuyas advertencias se produjeron en una serie de tuits publicados después de que Joe Biden sugiriera que las sanciones de EE.UU. a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania podrían incluir medidas destinadas a dañar la industria espacial rusa.

«También existe la opción de dejar caer una estructura de 500 toneladas a India y China. ¿Quieren amenazarlos con esa posibilidad? La ISS no vuela sobre Rusia, así que todos los riesgos son suyos. ¿Están preparados para ellos?».

Rogozin señaló que la seguridad de la ISS también ha dependido de la ayuda de la agencia espacial rusa, que ha utilizado sus naves espaciales para corregir la órbita de la estación. Al parecer, se refirió a un incidente ocurrido a principios de este año en el que se emplearon propulsores rusos para apartar el laboratorio del camino de la “basura espacial”, y culpó a EE.UU. de contribuir a contaminar la órbita cercana a la Tierra con desechos.

Actualmente hay cuatro astronautas de la NASA, dos cosmonautas rusos y un astronauta europeo que viven y trabajan a bordo de la estación en órbita. Y por el momento, tanto la NASA como la ESA (Agencia Espacial Europea) se han comprometido a seguir colaborando con Rusia en la ISS, así como en otros proyectos, como las misiones ExoMars para explorar el planeta rojo en busca de posible vida. No obstante, la ESA ha sugerido que la política podría cambiar si la situación en Ucrania sigue siendo más violenta.


Un comentario sobre «¿Será el fin de la ISS tal como la conocemos? Agencia Espacial Rusa advierte a Europa y EE. UU.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *