¡Se fue a la fuga! Pdte. Rajapaksa huye de Sri Lanka en un jet militar en medio de las protestas por la grave crisis que atraviesa el país


El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, abandonó el país en la madrugada del miércoles en un avión militar rumbo a Maldivas, según informes de autoridades locales donde aterrizó horas más tarde

En ese sentido, la agencia de noticias AFP informó que aparecieron videos no verificados de personas que le gritaban insultos en la ciudad capital, Malé. En dicho lugar, los habitantes de Sri Lanka que trabajan en el país sostenían una pancarta que decía: «Queridos amigos maldivos, insten a su gobierno a no proteger a los delincuentes». Ahora, según los últimos informes, el asediado presidente se dirige a Singapur.

El presidente permanecía escondido después de que una multitud irrumpiera en la residencia presidencial el sábado, como consecuencia de la aguda crisis económica que azota al país. Sin embargo, los manifestantes llevan meses en las calles protestando por las consecuencias de esta coyuntura financiera.

Por otra parte, Gotabaya Rajapaksa se había comprometido a renunciar al cargo este miércoles. No obstante, debido a su fuga, el país asiático está en riesgo de caer en un vacío de poder en un momento en que necesita un gobierno que funcione para intentar salir de la grave situación en la que se encuentra. Según la Constitución del país, el primer ministro debe asumir el carg,o pero también es impopular.

Actualmente Sri Lanka no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar por sus importaciones. Estas incluyen comida, medicinas y combustibles.

En un intento por atajar la crisis, las autoridades implementaron una prohibición a la venta de gasolina y diesel a consumidores particulares, convirtiendo al país en el primero en tomar esta medida desde la década de los años 70. Esto provocó el cierre de las escuelas en Sri Lanka.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: