¡Posible emergencia global! Ante la expansión del virus, la OMS se reúne para definir la situación sanitaria de la viruela de mono


Este jueves el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene una reunión de carácter inmediato, en la que se analizará la situación actual del brote de viruela de mono en países no endémicos para determina si se mantiene el nivel de riesgo actual o si deberá ser declarado como una emergencia sanitaria internacional.

En los últimos días la OMS ha reportado un aumento masivo de contagios por viruela de mono, datos en los que se revela que esta enfermedad ha afectando a más de 3.500 personas en al menos 42 países.

La intención de los expertos del Comité de Emergencia en su reunión de este jueves es evaluar si el actual brote debe alcanzar el máximo nivel de alerta sanitaria global, como pasó con el coronavirus en 2020 o con el ébola en 2019 en la República Democrática del Congo.

Al menos 36 países no pertenecientes a las regiones endémicas de África central y occidental se han visto afectados con la circulación del virus, siendo Gran Bretaña el país con más contagios (793), seguido de España (497) y Portugal (317).

La OMS aconseja a quienes muestren síntomas de esta enfermedad, que eviten los desplazamientos, ya que el actual brote no solo se vincula al contacto íntimo entre hombres, aunque no se trate de una enfermedad de transmisión sexual, sino que esta, de igual forma puede ser transmitida por un simple contacto físico estrecho.


11 comentarios sobre «¡Posible emergencia global! Ante la expansión del virus, la OMS se reúne para definir la situación sanitaria de la viruela de mono»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *