¡Nueva gran erupción! Detectaron nueva actividad volcánica en Tonga luego de la que provocó un Tsunami en el Pacífico Sur

Este domingo, a las 22:10 GMT en la isla de Tonga, se registró otra nueva «gran erupción» volcánica, según alertó el Darwin Volcanic Ash Advisory Centre de Australia, un día después de que un evento similar causara olas de tsunami en el océano Pacífico.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, el sábado, fue probablemente la más grande registrada en cualquier parte del planeta en más de 30 años, según los expertos. Imágenes dramáticas desde el espacio capturaron la erupción en tiempo real, cuando una enorme columna de ceniza, gas y vapor fue lanzada hasta 20 kilómetros en la atmósfera, y las olas de un tsunami se estrellaron en el Pacífico.

La residente Mere Taufa dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones. «Podías escuchar gritos por todas partes, gente clamando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados», declaró según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Por su parte, el profesor Shane Croninm vulcanólogo de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda); aseguró que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años. «Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Auguro que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga», añadió el experto.

Asimismo, videos en redes sociales mostraron la irrupción del agua en Tonga a través de varias casas y la manera como distintos vehículos se alejan de la zona buscando un lugar más seguro para poder refugiarse. Los testigos también describieron la caída de cenizas sobre la capital, Nukualofa. Además, la comunicación con la isla continúa siendo difícil ya que los teléfonos celulares no funcionan adecuadamente y Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, señaló que no ha podido contactar con su homólogo en Tonga.

Aunque hay reportes de daños significativos en la nación insular de Tonga, los problemas de comunicación han impedido obtener una imagen completa de la situación. Y hasta el momento, no se han reportado muertes o heridos en el lugar; no obstante, sí hay informes de dos víctimas al otro lado del océano, en Perú, a unos 10,000 km de la erupción volcánica.

La policía peruana informó que en una playa, descrita como «no apta para bañistas», y conocida como Naylamp, en la provincia de Chiclayo, en el norte del país, dos mujeres fueron superadas por «oleaje anómalo» el sábado y se ahogaron. Sin embargo, no quedó claro si las mujeres estaban en el agua cuando golpearon las olas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *