Las escuelas públicas de Chicago cancelaron sus clases este miércoles luego de que el sindicato de profesores votó a favor de cambiar a la enseñanza remota debido a la última ola de covid-19, anunciaron las autoridades de distrito el martes en la noche. Esta acción del sindicato, aprobada por el 73% de sus miembros, pedía que la enseñanza fuese online hasta que «los casos disminuyan notablemente» o hasta que los líderes sindicales aprueben un acuerdo para los protocolos de seguridad con el distrito.
La medida que afecta al tercer mayor distrito escolar de Estados Unidos, con unos 350,000 alumnos, y según datos oficiales de la ciudad, en los últimos siete días se acumulan 4,775 nuevos casos, y las hospitalizaciones han aumentado un 22% con respecto a la semana anterior. Además, la tasa de vacunación experimenta una baja y los casos positivos de coronavirus ha subido en 23.3%.
Las autoridades educativas locales afirman que la enseñanza remota fue devastadora para el aprendizaje y la salud mental de los alumnos, pero el sindicato sostiene que los protocolos de seguridad son deficientes y que tanto maestros como estudiantes son vulnerables. «Esta decisión se ha tomado con un gran pesar y una atención especial en la seguridad de los alumnos y la comunidad», afirmaron.
Por su parte, el director de escuelas públicas de Chicago, Pedro Martínez, dijo que los edificios seguirán abiertos, con independencia de la votación sindical, para los administradores, el personal y los «servicios esenciales», pero no para dar clase. No obstante, la alcaldesa, Lori Lightfoot, apuntó que los maestros que no se presenten a trabajar no recibirán su salario ya que, según ella, la votación constituía una «acción laboral ilegal».