¡Manejando hacia el futuro! Arranca la construcción de la primera fábrica de baterías para carros eléctricos del Grupo Volkswagen


El grupo Volkswagen, un fabricante de automóviles alemán y una de las mayores empresas mundiales en el sector de la automoción, ha puesto la primera piedra de la que será su la pionera de seis gigafábricas de baterías para carros eléctricos en Europa, en Salzgitter (Alemania).

Se espera que la producción de baterías empiece en 2025, que dé empleo a unas 5000 personas y que alcance una capacidad de producción anual de 40 GWh, suficiente para alrededor de medio millón de vehículos eléctricos por año. «En Europa, el nuevo negocio de baterías creará incluso hasta 20000 puestos de trabajo preparados para el futuro», afirmó el Director de Recursos Humanos del consorcio.

En total, se promete que entre las seis plantas alcanzará una capacidad de producción energética total de 240 GWh al año para finales de la presente década.

Todas las plantas de baterías del consorcio «funcionarán con electricidad 100 % renovable». Asimismo, cada planta se diseñará para tener futuros sistemas de reciclaje con los que se buscará poder recuperar materias primas como los metales del cátodo, electrolito y grafito, y los mantendrá en circuito cerrado «para demostrar que se pueden reutilizar varias veces sin perder sus propiedades».

Esto, según el fabricante, permitirá «la captura de hasta el 90 % de las materias primas de los paquetes de baterías al final de su vida útil».

«Hoy es un día fantástico para la industria automotriz en Alemania y Europa. Volkswagen muestra cómo será el futuro de la movilidad sostenible y respetuosa con el clima», dijo el canciller alemán, Olaf Scholz. «Producir baterías en Alemania y Europa a partir de materias primas y monocélulas es estratégico. Ser independiente de tecnologías y materiales es fundamental», añadió.

Por otra parte, cabe destacar que, hasta este momento, el punto fuerte de Tesla ha sido no depender de terceros para disponer de sus propias baterías. Algo a lo que Volkswagen quiere poner fin, pues ha dado un nuevo e importante paso para intentar destronar a dicha empresa del mercado de coches eléctricos.

El Grupo Volkswagen comprende doce marcas de siete países europeos: Volkswagen Passenger Cars, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: