¡La mayor en 28 años! Chile registra en julio una inflación anual de 13,1%

La inflación en Chile no da tregua y marcó un alza de 1.4% en julio, un incremento situado por encima de lo esperado e impulsado por la subida de precios sobre alimentos y el transporte. Esto deja la inflación interanual en 13.1%, la mayor en 28 años, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un aumento de 8.5% y 13.1% en 12 meses, el máximo de los registros desde 1994.

El transporte, detalló la institución, anotó aumentos mensuales en 8 de sus 10 clases, siendo las más importantes combustible y lubricantes para vehículos personales, con 4.6%. Mientras que la movilización de pasajeros por vías urbanas y carreteras contribuyó con 5.5%. En esta división, 17 de los 24 productos que la componen presentaron alzas de precios, siendo la más relevante la gasolina con 4.6%.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas consignaron alzas mensuales en tres de sus cinco clases, destacando el aumento en las carnes con 3.1% y la frutas con 5.1%. 58 de los 76 productos que componen esta división presentaron incrementos en sus precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.