¡Hasta nuevo aviso! NASA aplaza el lanzamiento de su histórica misión Artemis I


La NASA suspendió este lunes el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I a la Luna por una «combinación de problemas técnicos», pero no descarta que, tras dar descanso al exhausto equipo de operaciones y corregidos los fallos, pueda despegar el próximo viernes.

«El lanzamiento de Artemis I ya no se llevará a cabo hoy en día, ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor. Los equipos continuarán recopilando datos y lo mantendremos informado sobre el momento del próximo intento de lanzamiento», informó la entidad a través de twitter.

Los problemas que influyeron en la decisión de la NASA de aplazar el despegue que busca llevar a los humanos de regreso a la Luna por primera vez desde 1972, incluyen:

  • Hubo un problema con la purga del motor número 3, según explicó el gerente de la misión Artemis, Mike Sarafin. El hidrógeno líquido superfrío se hace circular a través del motor para prepararlo para el lanzamiento. Los otros tres motores funcionaron como se esperaba.
  • El equipo sabía que el problema de la purga del motor era un riesgo de cara a esta ventana de lanzamiento. Pero sería la primera vez que lo demuestra con éxito, dijo Sarafin este lunes.
  • También hubo un problema con la válvula de ventilación en el tanque interior, agregó.
  • Además de estos problemas, las condiciones meteorológicas tampoco fueron favorables durante la ventana de lanzamiento: hubo precipitaciones al principio y relámpagos más tarde, explicó Sarafin.

«No hay cero posibilidades de que el lanzamiento se lleve a cabo el viernes», dijo en rueda de prensa Mike Sarafin, director de la Artemis I, quien subrayó que «necesitan tiempo» para revaluar aspectos técnicos como «las condiciones térmicas» y el mantenimiento de la presión en una válvula del motor 3.

Por otra parte, se detalló que el equipo de gestión de la misión se reunirá el martes por la tarde para discutir los datos y desarrollar un plan a seguir para la misión que despegaría desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida. Si bien los gerentes aún no han fijado una fecha para el próximo intento de lanzamiento, la oportunidad más temprana posible es el viernes 2 de septiembre, durante una ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a las 12:48 p. m. 


A %d blogueros les gusta esto: