Las autoridades revelaron nuevos detalles del tiroteo ocurrido hace unos días en un centro comercial en Greenwood, Indiana, incluidas las identidades del atacante, tres víctimas y un transeúnte legalmente armado que le disparó y mató al atacante.
Entre las víctimas, se ha confirmado el fallecimiento de dos salvadoreños originarios de Ahuachapán. El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores ha condenado el hecho y ha expresado su solidaridad con familia de las víctimas.
«El Salvador expresa su condena por el tiroteo ocurrido en un centro comercial en la ciudad de Greenwood, Indiana, Estados Unidos, en el que se ha confirmado el fallecimiento de dos compatriotas», reza el comunicado publicado por cancillería.
Asimismo, la entidad informó que, por medio del Consulado General de Chicago, se realiza el seguimiento del caso. «Estamos dando seguimiento a este nuevo hecho de violencia ocurrido en suelo estadounidense en contra de ciudadanos inocentes».
Los fallecidos han sido identificados como Pedro Pineda de 56 años y su esposa, Rosa Mirian Rivera de Pineda. de 37 años. Ambos salvadoreños, que tenían alrededor de 15 años de residir en ese país y que laboraban en el rubro de la construcción.
La tercera víctima fue identificada como Víctor Gómez, de 30 años.
Por otra parte, el atacante fue identificado como Jonathan Douglas Sapirman, de 20 años, quien según la policía se preparó para disparar durante poco más de una hora en un baño antes de salir con un rifle, dijo el jefe de policía de Greenwood, James Ison.
El ataque del domingo es el más reciente de una serie de tiroteos múltiples en escuelas, iglesias, tiendas, e incluso en un desfile del 4 de julio cerca de Chicago. Una ola de violencia armada que afecta a todo Estados Unidos, donde se producen unas 40,000 muertes al año por armas de fuego, según el Archivo de Violencia Armada.