¡Estado de Emergencia! Lluvias torrenciales provocan inundaciones y deslizamientos de tierra mortales en Kentucky, EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la declaración del estado de emergencia en el estado de Kentucky, afectado por una histórica inundación que ha sido calificada como «una de las más significativas» y de las «más mortales» en la historia del estado, ya que ha provocado 16 decesos, decenas de miles de desplazados y afectaciones directas a 25,000 habitantes.

Los equipos de rescate usaron botes inflables para buscar personas sobrevivientes, algunas de las cuales tuvieron que subir a los techos de sus viviendas para resguardarse de la subida de las aguas.

En este contexto, el gobernador del estado, Andy Beshear, dijo que el número de muertes podría seguir aumentando. «En una palabra, este evento es devastador. Creo que terminará siendo una de las inundaciones más grandes y mortales que hemos tenido en Kentucky en mucho tiempo», expresó.

Asimismo, valoró que «el daño sufrido es enorme y la recuperación (del estado) será un esfuerzo a largo plazo» pese a que la evaluación aún está en fase preliminar.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se esperan intensas lluvias para este viernes y nuevas crecidas el sábado en algunas zonas del estado. Además, se alertó sobre posibles deslaves, dada la elevada saturación que tienen los suelos.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dio a conocer que el tramo del río Kentucky, donde está ubicada la ciudad de Jackson, alcanzó la cota más alta jamás registrada: 13 metros, con lo cual superó un récord que data de 1939.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.