En la ciudad de Wuhan, en China, se detectaron bacterias que causan el cólera en muestras tomadas de tortugas de caparazón blando en un mercado de alimentos, lo que generó comparaciones entre algunos usuarios chinos de las redes sociales con los primeros días de la pandemia de covid-19.
El mercado húmedo de Baishazhou ha sido desinfectado y las tiendas relacionadas con las tortugas que dieron positivo del patógeno cerraron durante tres días, según un comunicado de las autoridades sanitarias locales. No se han encontrado casos de cólera en personas que estuvieron en contacto con los animales y aseguraron que la cepa no está relacionada con el caso confirmado esta semana en un estudiante de la Universidad de Wuhan.
Asimismo, la autoridad de control de enfermedades en el distrito Hongshan de Wuhan expresó que los funcionarios están rastreando productos no especificados del mismo lote que las tortugas de caparazón blando que se enviaron a otros lugares.
El cólera es relativamente raro en China, con solo cinco casos detectados el año pasado. La mayoría de las personas infectadas no tendrán síntomas o tendrán síntomas leves y pueden tratarse con rehidratación oral, aunque el cólera puede matar en cuestión de horas si no se trata, según la OMS.
Las primeras infecciones de covid-19 a fines de 2019 se vincularon inicialmente a un mercado local en Wuhan que también vendía productos del mar y pescado. El origen del virus SARS-CoV-2 que causa el covid-19 sigue siendo un misterio y una fuente importante de tensión entre China y Estados Unidos.